domingo, 27 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL SIGLO XVII


El siglo XVII se considera como de "crisis general", es una época de muchas dificultades no solo en el ámbito económico, pero también en las relaciones sociales, en el pensamiento y en la demografía. Es el llamado siglo de hierro, descendió la temperatura media unos 3 grados, fue una pequeña glaciación lo que resulto en peores cosechas generando mas hambre y peor subsistencia. No todas las zonas sufrieron igual el siglo de hierro como ejemplo podemos citar Inglaterra y Holanda.


Otro motivo del descenso de la población se produce por las grandes guerras que son mas mortíferas que en siglos anteriores. Durante este siglo tienen lugar 3 grandes brotes de peste bubónica, que unido a las malas cosechas y al hambre, causaron graves alteraciones demograficas, sin olvidar que tanto peste, epidemias y enfermedades actuaban sobre una malnutrición crónica.


A mediados del siglo XVII además de estas pérdidas de población tenemos que tener en cuenta las que se produjeron por la expulsión de los judíos que afectaron de modo concreto a determinadas zonas de Castilla como Aragon o Albacete.


EVOLUTION OF THE POPULATION IN THE XVII CENTURY


The seventeenth century is consideres as "general crisis" is a very difficult time not only in economic but also social relations, in tought and demographics. It's called the century of iron, the average temperature dropped about 3 degrees, was a small ice age, wich resulted in bad harvests more hunger worse survival. Not all areas were as the century of iron as an example we can mention England and Holland.


Another reason for the decline in population is due to the great wars that are more deadly than in previous centuries. During this century there are 3 major outbreaks of bubonic plague, wich together with poor harvests and famine, caused serious demographic changes, not to forget that plague epidemics and disease through chronic malnutrition.


A mid-seventeenth century in addition to these population losses have to take into account those produced by the expulsion of the Jews in a concrete way that affected certain areas of Castile and Aragon and Albacete


miércoles, 16 de marzo de 2011

"Terremoto y Tsunami en Japón"

Puesto que es una noticia que ha conmocionado al País por su importancia ya no sólo a nivel Japonés, sino Mundial, mi compañera Noelia y yo hemos querido hacer un repaso por lo ocurrido en estos días, y como nos preguntaremos los Españoles y cuidadanos de cualquier parte del mundo:
¿Qué repercusión tendrá a nivel mundial esta devastación del País Asiático con daños económicos superiores a los sufridos en la Segunda Guerra Mundial?
Para poneros en antecedente:
11 de Marzo de 2011, 2:46 p.m hora local, (5:46 hora universal), un terremoto de magnitud 8.9 afectó a la costa Este de Japón. El epicentro estaba situado a 130 kilómetros al Este de Sendai, y a 373 kilómetros del Noreste de Tokio. Si se confirman las medidas iniciales, éste sería el quinto terremoto mas grande del mundo desde 1900 y el peor de la historia de Japón. 
USGS (Servicio Geológico de EE.UU) divulgó que los terremotos "ocurrieron como resultado del empuje activo de las placas oceánicas cerca del límite de la placa interfaz de la zona de subducción (placa litosférica que desciende por debajo de otra. Dado que la temperatura y la presión aumentan con la profundidad).
El temblor del 11 de Marzo generó ondas de Tsunami que golpearon las costas de Japón y que se extendieron a travéz de la cuenta pacífica. Las costas y los puertos como el de Sendai, en forma de luna creciente, pueden desempeñar un papel en la concentración de las ondas, mientras que se acercan a la orilla    también, ya que la elevación de la tierra es baja y plana a lo largo de mucha costa japonesa, muchas áreas son particularmente vulnerables a los Tsunamis.Aún no se habla de cifras exactas de fallecidos ni desaparecidos pero ante una catástrofe de tal magnitud se espera que supere el millar.
16 de Marzo (5 días después) 
Ya asciende a 4.164 los fallecidos por el Terremoto y posteriormente el Tsunami.
La policía asegura que la cifra de desaparecidos se incrementa a 12.000 mientras la nación nipona continúa recibiendo equipos internaciones de socorristas y cifras oficiales registran que más de medio millón de personas continúan evacuados en sitios sin las condiciones adecuadas.
IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y DAÑOS PRODUCIDOS:
La Agencia Reuters afirma que empresas mundiales de todo tipo desde semiconductores a constructores de barcos, se enfrenta a la interrupción de sus operaciones puesto que la infraestructura vital quedase destrozada y dejara fuera de servicio a fábricas que producen desde componentes de altas tecnológias hasta acero.
Han pasado cinco días desde este suceso y a ello hemos sumado otra catástrofe pero esta vez, es nuclear. Japón ha de enfrentarse a una titánica tarea de reconstrucción en el peor momento: El País no ha superado la crisis financiera más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
Si el Terremoto se hubiese quedado en eso, lo más previsible es que los mercados no hubieran reaccionado con caídas e incluso que se hubiera decantado por las alzas. De hecho, es lo que hicieron el viernes tras conocerse la catástrofe. Uno de los efectos devastadores, luego convertido en Tsunami, fuera la explosión de un reactor nuclear en la central de Fukushima.
Hace varias semanas, Japón cedió el segundo puesto como potencia económica en beneficio de China. La economía de la isla representa el 8% del PIB (Producto Interior Bruto) de la mundial mientras que el área dañada es un 10% del PIB aunque el problema puede extenderse a todo Japón e incluso a otros países.
El movimiento ha afectado a las principales centrales nucleares del país. El riesgo de fusión nuclear es de difícil cuantificación ya que dependerá de como y hacia dónde se mueba la nube radiactiva y dónde acabe el núcleo fusionado tras la explosión. El País deberá buscar alternativas energéticas para sustituir los 12.000 MW (equivalente a la tercera parte de la capacidad total existente en Países como México) producidos por las centrales, lo que provocará una escalada del precio del crudo más la inflación.

Todos los fabricantes de automóviles japoneses (TOYOTA, NISSAN, HONDA, MAZDA, MITSUBISHI Y SUZUKI) han suspendido la producción de vehículos en sus plantas niponas. El caso de Toyota dejará de porducir unos 40.000 coches.
El Terremoto obligó a muchas empresas a suspender su producción mientras las acciones de las mayores compañías japonesas se tambaleaban, con Toyota y Sony con un 8 y 9%, respectivamente.
Con la evolución de daños, empresas y analistas dijeron que era demasiado pronto para precisar cuánto podían durar estas interrupciones.
Paralelamente, el "YEN" perdió valor frente a 13 de las 16 monedas principales del mundo, y el precio del barril del petróleo cayó a menos de US$99 (71,166 EUROS) en los mercados asiáticos, como reacción a una probabla reducción en la demanda de crudo después de que tres de las cinco principales refinerías japonesas interrumpieran sus operaciones.
En definitiva, las pérdidas económicas superan los 100.000 millones de dólares ( 71.500 millones de euros) y la firma señala que estas pérdidas continúan aumentando a medida que se suceden otros problemas derivados del seísmo.


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REACTORES:

La temperatura en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 4,5 y 6 de la central de Fukushima es muy superior a lo permitido y llega en alguna ocasión a triplicar lo recomendado, informa el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Según los expertos del OIEA, la temperatura en una piscina de combustible usado se mantiene por debajo de 25 grados en condiciones normales de funcionamiento", explicó la agencia. Esto contrasta con los datos que aporta el OIEA: en la piscina del reactor 4, los últimos datos que se han obtenido indican que el combustible nuclear estaría a 84 grados. En el caso de la piscina del reactor 5, la temperatura era de 62,7 grados a las y en el depósito del reactor 6 se habría alcanzado también a esa hora los 60 grados.
Son casi 50 trabajadores que posiblemente mueran aunque salgan de ahi ya, han estado expuestos a altísimas radiaciones y morirían igualmente, por eso decidieron quedarse e intentar hacer todo lo posible por alargar la "vida" de los reactores.
Y ahora nos gustaría hacer un pequeño debate, donde podamos compartir opiniones, debatir sobre nuestras ideas, nuestras impresiones, pensamientos acerca de algunas preguntas:
  • Siendo Japón un País con tanta frecuencia a catástrofes de este tipo ¿Cómo es que no pudo estar más preparada para ello?
  • ¿Cómo cree que reaccionará España y resto de países?
  • ¿Qué influencia tendrá?
  • ¿Qué ocurriría si sucediese en España un fenómeno de esta magnitud?
Muchas Gracias por tener un par de minutos y entre todos exponer nuestros pensamiento, ideas, opiniones etc..















"Problemas del Mercado Laboral Español"

España ha ido convergiendo hacia la media de la Unión Europea en casi todas sus magnitudes económicas menos en sus tasas de desempleo. La evidencia muestra que en cada una de las recesiones de los últimos 35 años España ha duplicado la tasa de desempleo media de Europa, tanto en la dictadura, durante la recesión de 1973-1974, como en la democracia, en las de 1981, 1993, 1994 y la actual.
Además, este problema ha sido asimétrico, ya que España sólo ha logrado igualar la tasa media de desempleo Europea creciendo por encima de su potencial y generando fuertes desequilibrios, como en 2007.
En general, el desempleo es el resultado de caídas de la actividad económica en las fases recesivas del ciclo. Ahora bien, cuando un país duplica las tasas de desempleo de otros ante una recesión similar, como ha ocurrido recurrentemente en España, muestra que su mercado de trabajo sufre serios problemas institucionales en la combinación de rigidez salarial y mercado de trabajo dual.
Primero, el sistema de negociación colectiva actual hace que los salarios no respondan adecuadamente en las variaciones de la productividad, ni a las del empleo, ni a la situación económica de cada empresa, sino sólo a la inflación, pero además, con retraso y de forma asimétrica, es decir, responden a sus subidas, pero no a sus bajadas. Esto hace que los salarios tiendan a crecer por encima de la productividad y de la inflación y que algunas empresas tengan que cerrar, al estar obligadas a acogerse a los convenios provinciales o sectoriales que predominan sobre los de empresa.
Segundo, la brecha de costes de despido entre los trabajadores indefinidos y los temporales es enorme, ya que son muy bajos para los segundos, que son jóvenes de más reciente incorporación al mercado de trabajo, con cualificación elevada, a los que se despide fácilmente, y son elevados para la mayoría de los trabajadores más antiguos con contrato indefinidos, que en primedio tienen menor cualificación que los anteriores y a los que se despide con dificultad o no se les despide. Es decir, existe un mercado laboral dual en el que, cuando llega una recesión, se despide mucho a los primeros y poco a los segundos, independientemente de sus conocimientos, cualificación, esfuerzo y desempeño. Esto hace que la rotación de los temporales sea enorme y la tasa de desempleo duplique la de otros países de la UE.
Además, este mercado dual aumenta la desigualdad, permitiendo que los primeros, con contratos indefinidos, más seguros en su empleo y con un nivel de afiliación sindical elevado, presionen fuertemente para aumentar sus salarios, mientras que los segundos, con contratos temporales e inseguros en su empleo y con poca afiliación, salen perdiendo, ya que las empresas, sino puede ajustar los salarios de los primeros, pueden acabar despidiéndoles.
Ambos problemas estructurales terminan resultando en una mayoría inflación, una menor productividad, una menor movilidad laboral y un mayor desempleo que en los demás países de la UE. Paradójicamente, modificar esta situación no requiere gastar más recursos públicos o privados, sino que basta con ponerse de acuerdo en hacer algunos cambios administrativos prudentes y razonables en los que pueda alcanzarse consenso.
El nivel de desempleo resultante del actual marco laboral es mayor que en otros países por cuatro razones:
-Al ser más fácil despedir a los jóvenes, éstos son los primeros en quedarse sin empleo, pues el mercado se vacía y se ajusta primero a su costa.
-La actual negociación colectiva hace que los salarios respondan muy poco a la situación económica de las empresas, a las variaciones de la actividad económica y al nivel de desempleo. Es decir, al no ceder los salarios (precios), el mercado termina ajustándose vía cantidades, reduciendo los empleos.
-Porque la contratación a tiempo parcial, que ha sido la base fundamental de la creación de empleo en Europa, es muy baja en España, ya que, al ser mayoritariamente indefinida, es desplazada por la contratación temporal, más flexible.
-Poruqe las políticas activas de empleo de formación y reciclaje son un porcentaje muy bajo del total que está dominado por las pasivas, y porque la intermediación pública de las colocaciones es sólo en un 10% del total.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Mercado de Trabajo en España

En 2009, los indicadores económicos españoles se han mantenido con una tendencia negativa en el cuarto trimestre, el PIB se contrajo 3.1. Sin embargo, en 2010, se situó en un crecimiento trimestral del 0,1%, lo que no se veía desde el primer trimestre de 2008.

La población en edad de trabajar (entre 16 y 64) registró una disminución de 0,05, debido principalmente a los varones (-0,20%), mientras que la población de las mujeres en edad de trabajar está aumentando cada año el 0,10%.

Las empresas españolas están compuestos principalmente de las pequeñas y medianas empresas, y 94.90% tienen menos de 25 empleados.

Los trabajadores sindicalizados disminuyeron en todos los sectores excepto la agricultura.

De acuerdo con datos del primer trimestre de 2010 las cifras son 23.006.900 personas activas en España, de los cuales se emplearon 79,9%, y, como en años anteriores, una mayor proporción de hombres (56%), que son también el más grande porcentaje de desempleados (55% de 4.612.700).

Los datos registrados el 30 de abril 2010 muestran 4.142.425 personas inscritas como desempleados en los servicios públicos de empleo. Esto representa un aumento del 12% respecto al año anterior. El empleo de extranjeros es inferior a la nacional.

Debido a la actual situación socio-económica, es evidente que la relación empleador-trabajadores esta desequilibrada en España, de tal forma que los trabajadores necesitan mejorar constantemente sus calificaciones para competir en el mercado laboral.

Es muy importante destacar que cada área geográfica española tiene diferencias y particularidades, a saber, la oferta y la demanda de puestos de trabajo son diferentes en cada zona. En general son cualificaciones, que podrán incluir requisitos más específicos, elevados y que necesitan alto grado de competencia y experiencia

El exceso de trabajadores en todos los sectores es una realidad que, desafortunadamente, registran los Servicios Públicos de Empleo en la actualidad.

La creciente demanda de puestos de trabajo en los centros de empleo, muestra que las profesiones más afectadas son aquellas que requieren niveles más bajos de cualificación, así como puestos de trabajo temporal y/o de carácter estacional.

Cuánto al paro, España es el segundo puesto entre los estados miembros de la EU perdendo sólo para Letonia. El paro es un de los mayores problema para la sociedad española y se queda clara la urgencia que tiene el pueblo de que esta situación se resuelva.

ARBITRISMO

El arbitrsmo es el nombre genérico dado a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en España, principalmente en la Corona de Castilla, llamada la Escuela de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI y XVII, que pueden considerarse como la literatura primero económica digna de tal nombre.

Es una corriente que se caracterizaría por ocuparse fundamentalmente de la decadencia económica de España. El término mercantilista no lo inventa Adam Smith pues este lo toma de los fisiócratas franceses. No es extraño que algunos estudiosos, como Coleman hayan argumentado que el mercantilismo no es más que una invención historiográfica.

Es mejor considerar el concepto de mercantilismo como una etiqueta puramente clasificatoria de una gran cantidad de obras y autores, cuyo rasgo esencial en común era que sus preocupaciones económicas giraban en torno al poder del Estado y para los cuales sólo en relación con éste, entraban en consideración bienestar de los ciudadanos.

La política comercial era una de las preocupaciones básicas de los arbitristas y todas las medidas proteccionistas, reguladoras e intervencionistas estaban dirigidas a convertir al comercio exterior en un instrumento al servicio de los intereses del Estado.

Sancho de Moncada, también en el siglo XVII puede considerarse también relacionada con la escuela de Salamanca. Los discursos pronunciados en 1619 acerca de que más tarde sería reeditado en 1746 como la política de restauración de España. Profundiza en la teoría cuantitativa del dinero y representa el modelo español más completo del mercantilismo. Señal de la debilidad de la economía española y especialmente la escasez y la invasión de productos extranjeros, e informó de que el reino se había convertido en un deudor de las potencias hostiles. Su solución fue proponer una disciplina estricta de proteccionismo mercantilista supervisado por la Inquisición. También tuvo que promover la industria y proponer más tarde Colbert en Francia. Su trabajo en contra de los otros árbitros, gozaba de gran prestigio e influencia y fue asumida por grandes ilustrados del siglo XVIII, cuando se volvió a publicar.

martes, 1 de marzo de 2011

LA AGRICULTURA EN LA EDAD MODERNA

La Agricultura en la Edad Moderna al igual que lo fue en etapas anteriores fue el pilar básico de la Economía. Esto era así, porque la producción alimenticia era de la subsistencia y precisaba de mucha mano de obra.
La mayor parte de la tierra estaba en manos de los nobles y la Iglesia que a travéz de sus arriendos, diezmos, señoríos, etc.. obtenían sus ingresos económicos. Esto no quería decir que no hubiera campesinos propietarios, los había. En su mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierra. La propietarios de Tierra. La propiedad de la tierra tanto en cantidad como calidad era uno de los factores determinantes para determinar la posición social y la consideración que tenían los demás.
Los aperos, sistemas de cultivo y cultivos en estos siglos apenas sufrieron cambios desde los siglos X-XI. El arado seguía siendo el romano en la zona mediterráneo y el de vertedera en el norte principalmente, aplicando el tiro animal prácticamente igual (se extendió el uso de la mula, que había sido de uso preferentemente mediterráneo), el trillo. la hoz y la guadaña fueron los más utilizados y eso fue por su relación a un cultivo monopolístico que fue el cereal.
Como se ha mencionado anteriormente el cultivo principal fue el cerealístico, bien para su consumo humano o animal. El trigo, cebada, avena y centeno ocupaba grandes extensiones de tierra cultivable en toda Europa. A finales del siglo XVI se introdujeron nuevos cultivos. Por ejemplo el arroz. Se mantuvieron los típicos cultivos comerciales del mediterráneos como la vid y el olivo, los cuales se exportaban al norte occidental de Europa, el lúpulo para la fabricación de la cerveza y otros de introducción americana, el tabaco, el maíz, la caña de azúcar. La extension de ciertos cultivos forrajeros como la hierba, trébol, la alfalfa y las leguminosas (guisantes y judías) y la patata americana.

AGRICULTURE IN THE MODERN AGE.
The agriculture in the Modern Age as it it was in previous stages was the basic prop of the economy. This was like that, because the food production was of subsistence and was necessary a lot of workforce.
Most of the land was in hands of the nobles and the Church that across his rentals, tithes, dominions, etc. They were obtaining his economic income. This did not want to say that there were no proprietary peasants, they were. In the main they were small and medium owners of land. The property of the land so much in quantity like quality was one of the determinant factors to determine the social position and the consideration that the others had.
The equipment, systems of culture and cultures in these centuries to sorrow suffered changes from the centuries X-XI. The plough continued being the Roman in the Mediterranean zone and of vertedera in the north principally, applying the animal practically equal shot (there spread the use of the mule, which had been of I use preferably Mediterranean), the thresher, the sickle and the scythe were most used and it went for his relation to a monopolistic culture that was the cereal.


Since the principal culture has been mentioned previously it was the cerealístico, good for human or animal consumption. The wheat, barley, oats and rye was occupying vast extensions of cultivable land in the whole Europe. At the end of the XVIth new cultures interfered. For example that of the rice. There were kept the typical commercial cultures of the Mediterranean one as the grapevine and the olive tree, which were exporting themselves in the northern part western of Europe, the hop for the manufacture of the beer and others of American introduction, the tobacco, the maize and the sugar cane. The extension of certain cultures forrajeros as the grass, clover, the alfalfa and the leguminous ones (peas and beans) and the American potato.

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO

En este apartado haremos una introducción y podremos el ejemplo de diagrama básico de Oferta y Demanda del Mercado de Trabajo.
Empleo: Cantidad de Trabajo ("L" y lo situamos en el eje de abscisas).
Salario: Precio del Trabajo ( eje de ordenadas)

El Mercado de Trabajo se equilibra en el punto en el que el salario (w) y el nivel de empleo (L), son tales que la cantidad de trabajo ofrecida por los trabajadores es igual a la cantidad demandada por las empresas.

CURVA DE OFERTA DE TRABAJO:
Tiene pendiente positiva cuando los salarios son mas altos, los trabajadores están dispuestos a trabajar más ya que con los salarios más altos, el precio del ocio (de no trabajar) es más alto, por lo que la gente consume menos ocio y trabaja más.
CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO:
Tiene pendiente negativa debido al producto marginal decreciente del trabajo: a medida que aumentamos el número de trabajadores (manteniendo fijos los demás factores), cada trabajador adicional produce cada vez menos.