viernes, 15 de abril de 2011

La Revolución Industrial según E. Hobsbawn

La Revolución Industrial nos es simplemente una aceleración del crecimiento económico, sino que este proceso de aceleración está determinado por la transformación económica y social. “La Revolución Industrial fue precedida por lo menos de doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos”.
Según Hobsbawm, muchos historiadores creen que la Revolución Industrial comenzó en 1760, pero este historiador dice que comenzó en 1780 porque fue cuando la economía “emprendió vuelo”, es decir, la economía ingles creció considerablemente, cambió, despegándose del las estructuras económicas tradicionales. Creció debido a diversos factores como por ejemplo, el hecho de que la agricultura estuviera preparada, según expresiones de Hobsbawm. Se crearon nuevas herramientas para cultivar más. Hobsbawm agrega que la agricultura tambien estaba preparada porque se puede alimentar a la población y queda un excedente para exportar.
Según el historiador, la Revolución Industrial fue el acontecimiento más importante luego de la invención de la agricultura. La revolución industrial se inició en Gran Bretaña. La educación inglesa era mala, no se enseñaban materias científicas como para poder comenzar una revolución porque se enviaban jóvenes brillantes de Europa.
Según Hobsbawm, las ciencias eran peligrosas porque estas requerían razonar, es decir, si las personas razonaban, podían comenzar una revolución.
Agrega que la Revolución Industrial tuvo orígenes modestos. No fueron necesarios grandes científicos para realizarla, solo alcanzó con el trabajo de los artesanos. Se puede agregar, que fueron los artesanos analfabetos los que perfeccionaron sus elementos para trabajar y poder realizar la revolución industrial.
Según Hobsbawm, la revolución industrial se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior”. Se entiende por eso que Inglaterra, gracias a la mejora en la agricultura y las herramientas, el mercado interno aumentó y se logra exportar. Habla del aumento en la exportación del algodón desde 1814 hasta el 1850.
Agrega que América Latina dependía de las exportaciones de Inglaterra y que la India fue desindustrializada.

domingo, 10 de abril de 2011

La Burguesía en Época Contemporánea

          La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder.
BURGUESÍA:   Clase dominante en la Sociedad Capitalista; posee en propiedad los medios más importantes y decisivos de producción, y vive a costa de explotar el trabajo asalariado. En cuanto clase, la Burguesía surgió en la entraña del feudalismo durante el período de la acumulación originaria del capital como resultado de haber desposeído en medios de producción a los productores directos, a los que convirtió en obreros asalariados. Después la fuente de ingresos que no provienen del trabajo y el factor de acumulación de riquezas para la Burguesía los constituyen:

  • Plusvalía: Generada por el trabajo no retribuido del obrero.
  • Explotación de los pequeños productores de otros países.
La Burguesía y el Proletariado son las clases fundamentales de la Sociedad Capitalista. El objetivo de la Burguesía estriba en obtener gratuitamente un máximo de plusvalía con un mínimo de capital desembolsado, explotando por todos los medios el trabajo asalariado. Entre la Burguesía y el proletariado existen contradicciones antagónicas irreconciliables; sus intereses son radicalmente opuestos, cosa que provoca la encarnizada lucha del proletariado contra la Burguesía por el establecimiento de la dictadura de la clase obrera, por la liquidación de la propiedad capitalista y por la instauración de la propiedad socialista sobre los medios de producción.
En la economía y en la política de los países imperialistas, la situación dominante corresponde a la gran Burguesía monopolista, con ella se enfrentan no sólo las clases trabajadoras, sino, además la pequeña Burguesía y una parte importante de la Media.
La pequeña Burguesía, o la Clase Media, ha sido el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores y los modos de vida y consumo de la sociedad actual. Ella ha sido la protagonista de la creación de la Sociedad de Consumo de Masas. Ésta hace un extraño paralelismo e identifica la noción de libertad con la posibilidad de consumir. La libertad es; libertad de comprar lo que se quiera y cuando se quiera. Cuanto mas posibilidades de consumo más libre se es.
La mayor contradicción del capitalismo está en el carácter social de producción y el modo privado de apropiación de los bienes producidos, es como hacer la clase que tiene el poder (Burguesía) explota la mano de obra de la clase baja, en función de su propio interés para enriquecerse. 

    viernes, 1 de abril de 2011

    IMPORTANCIA DEL DESEMPLEO EN LA ECONOMIA.

    El paro es una de las mayores preocupaciones sociales en todos los países. Sus consecuencias sociales afectan a la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo sino a la de todos los ciudadanos. Esta cuestión genera difíciles situaciones y son diferentes caminos los que pueden llevar a la salida.


    La medición del desempleo es periódicamente materia informativa de primera página y viene siempre acompañada de polémicas sobre la validez de los datos y su interpretación. Es necesario conocer los matices y precisiones de los conceptos estadísticos de los tipos de paro que existen así como las variables que actúan en este mercado.


    Las teorías del desempleo han sido frecuentemente materia de examen debido a su interés e importancia social. Ninguna de ellas es capaz por sí sola de explicar satisfactoriamente el fenómeno pero el conjunto de ellas permiten una aproximación bastante completa.



    Variables básicas e indicadores del mercado de trabajo




    • Medición del desempleo es realizada por las oficinas estadísticas nacionales. En España, el INE entrevista alrededor de 200.000 personas de la EPA (Encuesta de Población Activa)



    • En función de su relación con la situación laboral, podemos clasificar a la población de la siguiente manera:


    1 Población en edad de trabajar



    1.1 Población ACTIVA: población que, estando en edad de trabajar, puede y desea trabajar.



    1.1.1 OCUPADO: persona con empleo (en la EPA se considera persona con empleo a aquella que trabajo al menos una hora en la semana anterior a la entrevista, o bien, estaba de vacaciones esa semana)



    1.1.2 DESEMPLEADO: persona sin empleo que lo busca activamente y esta disponible para trabajar.



    1.2 Población INACTIVA: población que, estando en edad de trabajar, no desea trabajar (estudiantes, jubilados, amas de casas, rentistas....)