miércoles, 25 de mayo de 2011

"Las Pruebas en las centrales nucleares de la UE se limitarán a ampliar los actuales controles"

Los ingenieros estudiarán «los peores escenarios posibles», pero no el terrorismo.

La Comisión Europea ha reducido las pruebas de esfuerzo para las centrales nucleares a una ampliación de los criterios de control de seguridad que ya se realizaban, y que seguirán siendo ejercicios teóricos.Los ingenieros deberán imaginar «los peores escenarios posibles, extendiendo los márgenes de seguridad y ampliándolos para considerar una combinación de catástrofes». El comisario de Energía, el alemán Gunter Oettinger, ha tenido que aceptar que no se incluya expresamente el riesgo de un ataque terrorista como pedían Alemania y Austria, aunque ha anunciado que en los próximos días consultará con los países miembros para saber si también es posible extender las pruebas a este supuesto y qué autoridad sería la encargada de diseñarla en un contexto «de máxima seguridad y para no dar ideas a los que puedan tener fines perversos».

Una comisión de expertos nombrados en parte por la Comisión Europea y en parte por los países miembros serán los encargados de determinar si las pruebas han sido hechas de forma satisfactoria. Para evitar interferencias, ninguno de los miembros de la comisión podrá ser de la misma nacionalidad que el país cuyos reactores estén en inspección.

Sin nucleares en Suiza

Las pruebas serán de todos modos voluntarias y las realizarán los responsables de los 14 países de la UE que tienen reactores en funcionamiento. La Comisión había pensado extenderlas a los países vecinos que también los tienen, pero hoy se anunció que uno de ellos, Suiza, ha decidido renunciar paulatinamente a la energía atómica. En el caso de los reactores en el interior de la UE, Oettinger reconoció que la Comisión no tiene poder para recomendar el cierre de ninguna de las centrales, cualquiera que fuera el resultado de las pruebas, puesto que «a pesar de las expectativas que pudiera haber sobre ello, no tenemos ningún mandato en este sentido».
La industria nuclear ha recibido satisfatoriamente este acuerdo que, según el Foro Nuclear Español, «nos permitirá demostrar la seguridad de las centrales», mientras que para las organizaciones ecologistas es «insuficiente». La base de la eficacia de estas pruebas, según Oettinger, debe ser «la transparencia» para la que puede tener peores efectos sentir que se están ocultando datos que cualquier argumento científico. El acuerdo permite que las inspecciones empiecen en junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario