miércoles, 16 de marzo de 2011

"Terremoto y Tsunami en Japón"

Puesto que es una noticia que ha conmocionado al País por su importancia ya no sólo a nivel Japonés, sino Mundial, mi compañera Noelia y yo hemos querido hacer un repaso por lo ocurrido en estos días, y como nos preguntaremos los Españoles y cuidadanos de cualquier parte del mundo:
¿Qué repercusión tendrá a nivel mundial esta devastación del País Asiático con daños económicos superiores a los sufridos en la Segunda Guerra Mundial?
Para poneros en antecedente:
11 de Marzo de 2011, 2:46 p.m hora local, (5:46 hora universal), un terremoto de magnitud 8.9 afectó a la costa Este de Japón. El epicentro estaba situado a 130 kilómetros al Este de Sendai, y a 373 kilómetros del Noreste de Tokio. Si se confirman las medidas iniciales, éste sería el quinto terremoto mas grande del mundo desde 1900 y el peor de la historia de Japón. 
USGS (Servicio Geológico de EE.UU) divulgó que los terremotos "ocurrieron como resultado del empuje activo de las placas oceánicas cerca del límite de la placa interfaz de la zona de subducción (placa litosférica que desciende por debajo de otra. Dado que la temperatura y la presión aumentan con la profundidad).
El temblor del 11 de Marzo generó ondas de Tsunami que golpearon las costas de Japón y que se extendieron a travéz de la cuenta pacífica. Las costas y los puertos como el de Sendai, en forma de luna creciente, pueden desempeñar un papel en la concentración de las ondas, mientras que se acercan a la orilla    también, ya que la elevación de la tierra es baja y plana a lo largo de mucha costa japonesa, muchas áreas son particularmente vulnerables a los Tsunamis.Aún no se habla de cifras exactas de fallecidos ni desaparecidos pero ante una catástrofe de tal magnitud se espera que supere el millar.
16 de Marzo (5 días después) 
Ya asciende a 4.164 los fallecidos por el Terremoto y posteriormente el Tsunami.
La policía asegura que la cifra de desaparecidos se incrementa a 12.000 mientras la nación nipona continúa recibiendo equipos internaciones de socorristas y cifras oficiales registran que más de medio millón de personas continúan evacuados en sitios sin las condiciones adecuadas.
IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y DAÑOS PRODUCIDOS:
La Agencia Reuters afirma que empresas mundiales de todo tipo desde semiconductores a constructores de barcos, se enfrenta a la interrupción de sus operaciones puesto que la infraestructura vital quedase destrozada y dejara fuera de servicio a fábricas que producen desde componentes de altas tecnológias hasta acero.
Han pasado cinco días desde este suceso y a ello hemos sumado otra catástrofe pero esta vez, es nuclear. Japón ha de enfrentarse a una titánica tarea de reconstrucción en el peor momento: El País no ha superado la crisis financiera más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
Si el Terremoto se hubiese quedado en eso, lo más previsible es que los mercados no hubieran reaccionado con caídas e incluso que se hubiera decantado por las alzas. De hecho, es lo que hicieron el viernes tras conocerse la catástrofe. Uno de los efectos devastadores, luego convertido en Tsunami, fuera la explosión de un reactor nuclear en la central de Fukushima.
Hace varias semanas, Japón cedió el segundo puesto como potencia económica en beneficio de China. La economía de la isla representa el 8% del PIB (Producto Interior Bruto) de la mundial mientras que el área dañada es un 10% del PIB aunque el problema puede extenderse a todo Japón e incluso a otros países.
El movimiento ha afectado a las principales centrales nucleares del país. El riesgo de fusión nuclear es de difícil cuantificación ya que dependerá de como y hacia dónde se mueba la nube radiactiva y dónde acabe el núcleo fusionado tras la explosión. El País deberá buscar alternativas energéticas para sustituir los 12.000 MW (equivalente a la tercera parte de la capacidad total existente en Países como México) producidos por las centrales, lo que provocará una escalada del precio del crudo más la inflación.

Todos los fabricantes de automóviles japoneses (TOYOTA, NISSAN, HONDA, MAZDA, MITSUBISHI Y SUZUKI) han suspendido la producción de vehículos en sus plantas niponas. El caso de Toyota dejará de porducir unos 40.000 coches.
El Terremoto obligó a muchas empresas a suspender su producción mientras las acciones de las mayores compañías japonesas se tambaleaban, con Toyota y Sony con un 8 y 9%, respectivamente.
Con la evolución de daños, empresas y analistas dijeron que era demasiado pronto para precisar cuánto podían durar estas interrupciones.
Paralelamente, el "YEN" perdió valor frente a 13 de las 16 monedas principales del mundo, y el precio del barril del petróleo cayó a menos de US$99 (71,166 EUROS) en los mercados asiáticos, como reacción a una probabla reducción en la demanda de crudo después de que tres de las cinco principales refinerías japonesas interrumpieran sus operaciones.
En definitiva, las pérdidas económicas superan los 100.000 millones de dólares ( 71.500 millones de euros) y la firma señala que estas pérdidas continúan aumentando a medida que se suceden otros problemas derivados del seísmo.


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REACTORES:

La temperatura en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 4,5 y 6 de la central de Fukushima es muy superior a lo permitido y llega en alguna ocasión a triplicar lo recomendado, informa el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Según los expertos del OIEA, la temperatura en una piscina de combustible usado se mantiene por debajo de 25 grados en condiciones normales de funcionamiento", explicó la agencia. Esto contrasta con los datos que aporta el OIEA: en la piscina del reactor 4, los últimos datos que se han obtenido indican que el combustible nuclear estaría a 84 grados. En el caso de la piscina del reactor 5, la temperatura era de 62,7 grados a las y en el depósito del reactor 6 se habría alcanzado también a esa hora los 60 grados.
Son casi 50 trabajadores que posiblemente mueran aunque salgan de ahi ya, han estado expuestos a altísimas radiaciones y morirían igualmente, por eso decidieron quedarse e intentar hacer todo lo posible por alargar la "vida" de los reactores.
Y ahora nos gustaría hacer un pequeño debate, donde podamos compartir opiniones, debatir sobre nuestras ideas, nuestras impresiones, pensamientos acerca de algunas preguntas:
  • Siendo Japón un País con tanta frecuencia a catástrofes de este tipo ¿Cómo es que no pudo estar más preparada para ello?
  • ¿Cómo cree que reaccionará España y resto de países?
  • ¿Qué influencia tendrá?
  • ¿Qué ocurriría si sucediese en España un fenómeno de esta magnitud?
Muchas Gracias por tener un par de minutos y entre todos exponer nuestros pensamiento, ideas, opiniones etc..















2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante. Particularmente considero que todavía es demasiado pronto como para saber a ciencia cierta cuál será el impacto de lo que está sucediendo. Las consecuencias serán económicas, pero también culturales -ahí está el debate sobre la energía cultural-, sociales, etc.
    En ocasiones se toman decisiones más con el corazón que con la cabeza cuando estamos en situaciones límites.
    Un saludo,

    ResponderEliminar