jueves, 10 de marzo de 2011

ARBITRISMO

El arbitrsmo es el nombre genérico dado a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en España, principalmente en la Corona de Castilla, llamada la Escuela de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI y XVII, que pueden considerarse como la literatura primero económica digna de tal nombre.

Es una corriente que se caracterizaría por ocuparse fundamentalmente de la decadencia económica de España. El término mercantilista no lo inventa Adam Smith pues este lo toma de los fisiócratas franceses. No es extraño que algunos estudiosos, como Coleman hayan argumentado que el mercantilismo no es más que una invención historiográfica.

Es mejor considerar el concepto de mercantilismo como una etiqueta puramente clasificatoria de una gran cantidad de obras y autores, cuyo rasgo esencial en común era que sus preocupaciones económicas giraban en torno al poder del Estado y para los cuales sólo en relación con éste, entraban en consideración bienestar de los ciudadanos.

La política comercial era una de las preocupaciones básicas de los arbitristas y todas las medidas proteccionistas, reguladoras e intervencionistas estaban dirigidas a convertir al comercio exterior en un instrumento al servicio de los intereses del Estado.

Sancho de Moncada, también en el siglo XVII puede considerarse también relacionada con la escuela de Salamanca. Los discursos pronunciados en 1619 acerca de que más tarde sería reeditado en 1746 como la política de restauración de España. Profundiza en la teoría cuantitativa del dinero y representa el modelo español más completo del mercantilismo. Señal de la debilidad de la economía española y especialmente la escasez y la invasión de productos extranjeros, e informó de que el reino se había convertido en un deudor de las potencias hostiles. Su solución fue proponer una disciplina estricta de proteccionismo mercantilista supervisado por la Inquisición. También tuvo que promover la industria y proponer más tarde Colbert en Francia. Su trabajo en contra de los otros árbitros, gozaba de gran prestigio e influencia y fue asumida por grandes ilustrados del siglo XVIII, cuando se volvió a publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario