jueves, 10 de marzo de 2011

El Mercado de Trabajo en España

En 2009, los indicadores económicos españoles se han mantenido con una tendencia negativa en el cuarto trimestre, el PIB se contrajo 3.1. Sin embargo, en 2010, se situó en un crecimiento trimestral del 0,1%, lo que no se veía desde el primer trimestre de 2008.

La población en edad de trabajar (entre 16 y 64) registró una disminución de 0,05, debido principalmente a los varones (-0,20%), mientras que la población de las mujeres en edad de trabajar está aumentando cada año el 0,10%.

Las empresas españolas están compuestos principalmente de las pequeñas y medianas empresas, y 94.90% tienen menos de 25 empleados.

Los trabajadores sindicalizados disminuyeron en todos los sectores excepto la agricultura.

De acuerdo con datos del primer trimestre de 2010 las cifras son 23.006.900 personas activas en España, de los cuales se emplearon 79,9%, y, como en años anteriores, una mayor proporción de hombres (56%), que son también el más grande porcentaje de desempleados (55% de 4.612.700).

Los datos registrados el 30 de abril 2010 muestran 4.142.425 personas inscritas como desempleados en los servicios públicos de empleo. Esto representa un aumento del 12% respecto al año anterior. El empleo de extranjeros es inferior a la nacional.

Debido a la actual situación socio-económica, es evidente que la relación empleador-trabajadores esta desequilibrada en España, de tal forma que los trabajadores necesitan mejorar constantemente sus calificaciones para competir en el mercado laboral.

Es muy importante destacar que cada área geográfica española tiene diferencias y particularidades, a saber, la oferta y la demanda de puestos de trabajo son diferentes en cada zona. En general son cualificaciones, que podrán incluir requisitos más específicos, elevados y que necesitan alto grado de competencia y experiencia

El exceso de trabajadores en todos los sectores es una realidad que, desafortunadamente, registran los Servicios Públicos de Empleo en la actualidad.

La creciente demanda de puestos de trabajo en los centros de empleo, muestra que las profesiones más afectadas son aquellas que requieren niveles más bajos de cualificación, así como puestos de trabajo temporal y/o de carácter estacional.

Cuánto al paro, España es el segundo puesto entre los estados miembros de la EU perdendo sólo para Letonia. El paro es un de los mayores problema para la sociedad española y se queda clara la urgencia que tiene el pueblo de que esta situación se resuelva.

1 comentario:

  1. Esta entrada será muy útil para vuestro trabajo. Está bastante bien; ¿qué fuente de información habéis utilizado?
    Atentamente,

    ResponderEliminar