domingo, 10 de abril de 2011

La Burguesía en Época Contemporánea

          La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder.
BURGUESÍA:   Clase dominante en la Sociedad Capitalista; posee en propiedad los medios más importantes y decisivos de producción, y vive a costa de explotar el trabajo asalariado. En cuanto clase, la Burguesía surgió en la entraña del feudalismo durante el período de la acumulación originaria del capital como resultado de haber desposeído en medios de producción a los productores directos, a los que convirtió en obreros asalariados. Después la fuente de ingresos que no provienen del trabajo y el factor de acumulación de riquezas para la Burguesía los constituyen:

  • Plusvalía: Generada por el trabajo no retribuido del obrero.
  • Explotación de los pequeños productores de otros países.
La Burguesía y el Proletariado son las clases fundamentales de la Sociedad Capitalista. El objetivo de la Burguesía estriba en obtener gratuitamente un máximo de plusvalía con un mínimo de capital desembolsado, explotando por todos los medios el trabajo asalariado. Entre la Burguesía y el proletariado existen contradicciones antagónicas irreconciliables; sus intereses son radicalmente opuestos, cosa que provoca la encarnizada lucha del proletariado contra la Burguesía por el establecimiento de la dictadura de la clase obrera, por la liquidación de la propiedad capitalista y por la instauración de la propiedad socialista sobre los medios de producción.
En la economía y en la política de los países imperialistas, la situación dominante corresponde a la gran Burguesía monopolista, con ella se enfrentan no sólo las clases trabajadoras, sino, además la pequeña Burguesía y una parte importante de la Media.
La pequeña Burguesía, o la Clase Media, ha sido el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores y los modos de vida y consumo de la sociedad actual. Ella ha sido la protagonista de la creación de la Sociedad de Consumo de Masas. Ésta hace un extraño paralelismo e identifica la noción de libertad con la posibilidad de consumir. La libertad es; libertad de comprar lo que se quiera y cuando se quiera. Cuanto mas posibilidades de consumo más libre se es.
La mayor contradicción del capitalismo está en el carácter social de producción y el modo privado de apropiación de los bienes producidos, es como hacer la clase que tiene el poder (Burguesía) explota la mano de obra de la clase baja, en función de su propio interés para enriquecerse. 

    3 comentarios:

    1. David perdón por la tardanza al subir al Blog el tema de la semana anterior, con mi llegada tarde y puesto que mis compañeras tampoco han asistido a la clase del Viernes, nos hemos atrasado con éste.
      Un Saludo

      ResponderEliminar
    2. La entrada está razonablemente bien. Lo único que habría que eliminar es la última parte, la relativa a "filosofía burguesa". Creo que no aporta nada a no ser que se explicara. Además incluye elementos sorprendentes: el término "Nepotismo" hace referencia al favoritismo hacia los familiares que puede tener un político (es por tanto un delito, una parte más de prácticas corruptas).
      Atentamente,

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la información y una pregunta como la clasificaría en las dimensiones sociales.

      ResponderEliminar