viernes, 15 de abril de 2011

La Revolución Industrial según E. Hobsbawn

La Revolución Industrial nos es simplemente una aceleración del crecimiento económico, sino que este proceso de aceleración está determinado por la transformación económica y social. “La Revolución Industrial fue precedida por lo menos de doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos”.
Según Hobsbawm, muchos historiadores creen que la Revolución Industrial comenzó en 1760, pero este historiador dice que comenzó en 1780 porque fue cuando la economía “emprendió vuelo”, es decir, la economía ingles creció considerablemente, cambió, despegándose del las estructuras económicas tradicionales. Creció debido a diversos factores como por ejemplo, el hecho de que la agricultura estuviera preparada, según expresiones de Hobsbawm. Se crearon nuevas herramientas para cultivar más. Hobsbawm agrega que la agricultura tambien estaba preparada porque se puede alimentar a la población y queda un excedente para exportar.
Según el historiador, la Revolución Industrial fue el acontecimiento más importante luego de la invención de la agricultura. La revolución industrial se inició en Gran Bretaña. La educación inglesa era mala, no se enseñaban materias científicas como para poder comenzar una revolución porque se enviaban jóvenes brillantes de Europa.
Según Hobsbawm, las ciencias eran peligrosas porque estas requerían razonar, es decir, si las personas razonaban, podían comenzar una revolución.
Agrega que la Revolución Industrial tuvo orígenes modestos. No fueron necesarios grandes científicos para realizarla, solo alcanzó con el trabajo de los artesanos. Se puede agregar, que fueron los artesanos analfabetos los que perfeccionaron sus elementos para trabajar y poder realizar la revolución industrial.
Según Hobsbawm, la revolución industrial se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior”. Se entiende por eso que Inglaterra, gracias a la mejora en la agricultura y las herramientas, el mercado interno aumentó y se logra exportar. Habla del aumento en la exportación del algodón desde 1814 hasta el 1850.
Agrega que América Latina dependía de las exportaciones de Inglaterra y que la India fue desindustrializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario